Autora: Leire Gaztelurrutia1

Tabaquismo y EPOC

El tabaquismo es tanto una enfermedad adictiva, crónica y tratable como un factor de riesgo para muchas otras enfermedades, entre las que se incluye la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, se trata de la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados. Por ello, es necesaria su prevención y tratamiento.

Según los últimos datos de la encuesta EDADES 2019-2020, a pesar de las medidas adoptadas hasta ahora para reducir el consumo de tabaco, más del 30% de la población comprendida entre los 15 y los 64 años fuma a diario.

En cuanto al uso de los nuevos dispositivos susceptibles de liberar nicotina (cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado), a los que la industria tabacalera dirige su objetivo, en especial a la población joven, crece de manera exponencial, estando demostrado que no están exentos de producir daño.

El
tabaquismo
es la primera
causa de
muerte
evitable
en los países desarrollados.

Recomendaciones para dejar de fumar con EPOC

Dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad, ganando en cantidad y calidad de vida. Es importante destacar que, tal y como define la guía clínica GesEPOC (Guía Española de la EPOC), aunque la EPOC propiamente no es una enfermedad curable, la cesación del consumo de tabaco es la medida más eficaz para prevenir y frenar su progresión.

Por todo esto, debes encontrar tu motivación (no todos tenemos las mismas) y realizar un propósito serio de abandono del tabaco.

Si estás dispuesto a realizar un intento de cesación, marca un día próximo en el calendario (no más lejos de un mes) y pide ayuda de algún profesional sanitario (farmacéutico comunitario,  medico, enfermero, etc.). Conjuntamente, seleccionareis el mejor tratamiento para ti, pero ten en cuenta que la combinación del tratamiento psicológico y farmacológico se considera la mejor opción, pues cuenta con el mayor grado de evidencia científica.

Tratamiento del tabaquismo

Existe un amplio abanico de medicamentos indicados para el tratamiento del tabaquismo (no todos necesitan prescripción médica) que, según tu situación, tanto inicial como a lo largo del todo el proceso, podrán ser utilizados en monoterapia o terapia combinada si fuera necesario. Además, debes saber que algunos de estos están financiados por el Sistema Nacional de Salud. Debes completar el tratamiento farmacológico tal y como te indique el profesional sanitario.

En cuanto al tratamiento cognitivo conductual, es interesante que antes del día del cese marcado en el calendario:

  • Hagas un listado de tus motivos para dejar de fumar (salud, económicos, etc.) y otro por los que continuabas fumando hasta ahora (me gusta, me relaja, etc.). Debes tener más motivos en el primero que en el segundo.
  • Pienses en los beneficios que te aportará a ti personalmente dejar de fumar.
  • Calcules el gasto en tabaco y planees un mejor uso de él (un viaje, apuntarte al gimnasio, etc.).
  • Durante varios días realices un autorregistro de los cigarrillos que consumes a lo largo de la jornada, en qué situación los fumas (por ejemplo, mientras leo el periódico, con el café en la cocina desayunando, etc.), con qué deseo (ejemplo de 0 a 10) y prepares una alternativa al cigarrillo en cada caso para saber cómo afrontar ese momento cuando ya no fumes.
  • Si has intentado dejar de fumar en otras ocasiones, será relevante que analices cómo fueron esos intentos (solo o con ayuda profesional, con tratamiento farmacológico o no y cuál, motivo de la recaída, etc.).
  • Identifiques cuáles son las situaciones que te incitan a fumar para trabajar de antemano cómo detectarlas y afrontarlas.
  • Busques aliados en la familia, trabajo, amigos, etc.
  • Practiques técnicas de relajación.
  • Te deshagas de lo todo lo relacionado con el tabaco (mechero, ceniceros, etc.).

Y a partir del día de cese:

  • Al inicio, haz que todo sea más fácil:
    • Evita grupos de fumadores y lugares en los que solías fumar.
    • Evita tomar café y alcohol.
  • Piensa solo en el presente. Repítete: “Hoy no fumo”.
  • Recuerda los motivos por los que decidiste dejar de fumar. Ha sido la mejor decisión que podías tomar por tu salud presente y futura.
  • Practica las estrategias que habías pensado para los momentos en los que aparezca el deseo de fumar. Poco a poco cada vez será menor y menos frecuente.
  • Realiza actividad física (acorde a tus posibilidades) y sigue una dieta saludable.
  • Apóyate en tus aliados.
  • Acude a las visitas acordadas con tu terapeuta, aunque no hayas conseguido dejar de fumar o hayas recaído. Ten presente que la recaída es parte del proceso y que en ningún caso debes valorarlo como un fracaso, sino como una oportunidad para analizar el motivo de la misma, aprender de ella e intentar buscar una estrategia para la siguiente ocasión.
  • Recuerda que tu objetivo es ningún consumo.
  • Cuando hayas logrado tu objetivo (ser exfumador), date el premio que te mereces (has ahorrado mucho dinero) y ayuda a los de tu alrededor a dejar de fumar.

«Dejar de fumar es la mejor decisión que puedes tomar»

En Chiesi Contigo también hemos publicado una infografía con recomendaciones para dejar de fumar
¡No te la pierdas!

Bibliografía

  • Ministerio de Sanidad. Plan Nacional Sobre Drogas. [Internet]. [citado 9-9-2022]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/EDADES_2019-2020_resumenweb.pdf
  • Ayesta FJ, Benito BM, Martín F, Olano E, Otero M, Rodríguez M, Veiga S. Evidenciaactual sobre la toxicidad de los nuevos productos (tema C52). PIUFET 3.0, Universidad de Cantabria, Santander.
  • Grupo de trabajo de GesEPOC. Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) – Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Versión 2017. ArchBronconeumol [Internet].2017 [citado 9-9-2022];53(1):1-64. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/en-vol-53-num-s1-sumario-S0300289617X72001
  • Gaztelurrutia L, Gómez JC, Aguiló MC, Ríos J, Sicilia PL, Satué E, et al. Rol del farmacéutico comunitario como agente de salud en la cesación tabáquica. Madrid: Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); 2020. [citado 9-9-22]. Disponible en: https://www.sefac.org/ system/files/2020-02/CESACION_DIGITAL.pdf.
  • Jiménez CA, Granda JI, Cicero A, Perera L, Mayayo M, Cristóbal M, et. al. Combinación de fármacos para el tratamiento del tabaquismo. Rev Patol Respir. 2014;17(3):87-9.
  • Grupo de Tabaquismo GRAP. Guía práctica de ayuda al fumador. [Internet].2022 [citado 9-9-2022]. Disponible en: https://irp.cdn-website.com/0b4c4e4f/files/uploaded/GUIA%20TABACO%20GRAP%20V9.pdf
  • Grupo de Abordaje del Tabaquismo SEMfyc. Guía de Bolsillo para el Tratamiento del Tabaquismo (SemFYC).[Internet].2015 [citado 9-9-2022]. Disponible en: https://www.semanasinhumo.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia_Tabaquismo.pdf

1. Farmacéutica comunitaria. Coordinadora del Área de
tabaquismo del grupo de respiratoria y tabaquismo de SEFAC.
Secretaria del CNPT.