Autor: Daniel Rey1

La falta de adherencia a las recomendaciones para el tratamiento de las enfermedades crónicas es un problema que afecta de forma global a todas las patologías y se sitúa en torno al 50% en los países desarrollados. Esto ocasiona unos resultados en salud insuficientes y un incremento significativo de los costes sanitarios. Cualquier intervención encaminada a mejorar la adherencia tiene una repercusión muy positiva en la salud de la población, incluso superior a la que se obtiene con mejoras en los tratamientos específicos.

La Organización Mundial de la Salud en el año 2004 definió la adherencia terapéutica como el grado en el que el comportamiento de una persona (tomar la medicación, seguir una dieta prescrita o llevar a cabo cambios en su estilo de vida) se adecua a las recomendaciones pactadas con sus profesionales sanitarios.

En las enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) existe un problema adicional, ya que los tratamientos se administran por vía inhalada y tanto los profesionales sanitarios como los pacientes deben conocer el correcto uso de cada dispositivo. La prescripción de terapia inhalada se debe acompañar siempre de intervenciones educativas con el paciente y de una evaluación de las capacidades de uso de los inhaladores individualizada, lo que conlleva adaptar las prescripciones a cada uno de estos. Por su parte, el paciente puede solicitar a su equipo médico aclaraciones u alternativas terapéuticas si no sabe o no tiene la capacidad para utilizar determinados inhaladores.

Factores que afectan a la adherencia en EPOC

Muchos pacientes tienen problemas a la hora de seguir las recomendaciones de sus profesionales sanitarios, y estas dificultades son multifactoriales, lo que a su vez complica su abordaje y solución.

Ya hemos comentado que la falta de adherencia es multifactorial por lo que es necesario un abordaje desde múltiples perspectivas.

  • Factores relacionados con la adherencia dependientes del propio paciente

Tanto la edad del paciente, su nivel sociocultural y su personalidad van a condicionar el grado de adherencia. Algunos pacientes no cumplen el tratamiento simplemente porque no han comprendido las indicaciones, otros porque tienen la creencia de que no es la estrategia más adecuada o porque no comprenden la importancia de la enfermedad que presentan. La educación sanitaria es el pilar fundamental para solventar estas barreras.

  • Factores relacionados con el propio medicamento

La aparición de efectos adversos o secundarios en determinados medicamentos es una causa frecuente de abandono y falta de adherencia. En ocasiones, si el paciente no percibe un efecto beneficioso a corto plazo deja de tomar la medicación y, de nuevo, las pautas de tratamiento complejas (muchas tomas al día, diferentes inhaladores…) inciden en la falta de cumplimiento. El paciente puede preguntar en la consulta dudas sobre su tratamiento para ajustar sus expectativas con la realidad de su situación. ¿Qué puedo preguntar? Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes y cómo evitarlos, qué esperar del tratamiento, cuándo empezaré a notar los beneficios, etc.

  • Factores relacionados con la enfermedad

Si el paciente conoce las causas que le han llevado a tener una enfermedad respiratoria, los síntomas habituales, las agudizaciones y cómo identificarlas, las consecuencias y el pronóstico de su enfermedad, va a ser más proactivo a la hora de adaptar e integrar las recomendaciones en su rutina diaria. Por ejemplo, si los pacientes entienden que el factor causal de la EPOC es el consumo de tabaco, y además entienden y conocen las múltiples comorbilidades que se asocian a su consumo, será más sencillo motivarlos para el cambio y para el abandono del hábito tabáquico.

  • Factores relacionados con los profesionales sanitarios

La falta de tiempo en las consultas y los problemas de comunicación y relación médico-paciente constituyen unas de las causas más frecuentes del abandono de las recomendaciones terapéuticas y están estrechamente relacionadas con lo comentado antes.

Aspectos que debes conocer como paciente con EPOC

1. No fumes

El principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es el consumo de tabaco y sabemos que la estrategia más importante en el tratamiento de la enfermedad es el cese absoluto del consumo de tabaco. No hay un consumo de tabaco seguro y, por lo tanto, el objetivo de los pacientes y de sus profesionales es el cese absoluto del mismo. Hoy en día tenemos estrategias cognitivo-conductuales y farmacológicas que pueden ayudar al paciente en el cese del hábito tabáquico.

2. Realiza ejercicio físico

El ejercicio físico y la rehabilitación pulmonar disminuye la dificultad para respirar, aumenta la tolerancia al ejercicio y mejora el estado de salud, en definitiva, mejora la calidad de vida del paciente.

3. Pide que te traten las comorbilidades

Es posible que tu profesional sanitario te plantee la necesidad de tratamiento de otras enfermedades o comorbilidades que frecuentemente se asocian a la EPOC como pueden ser, por ejemplo, la ansiedad o la depresión.

4. No te olvides de las vacunas anuales

  • Vacunación antigripal: La vacunación antigripal anual está recomendada en todos los pacientes con EPOC. Reduce las exacerbaciones graves y la mortalidad.
  • Vacunación antineumocócica: La vacuna antineumocócica se recomienda en todos los pacientes ≥65 años y en los menores de esa edad si tienen otras enfermedades asociadas como enfermedades cardiovasculares. Reduce la incidencia de neumonía adquirida en la comunidad en menores de 65 años y de la enfermedad neumocócica invasiva grave en los mayores de 65 años.
  • Vacunación frente a la COVID-19: sigue las recomendaciones de tus profesionales sanitarios.

5. Exige un plan de acción

Si tu profesional sanitario no lo ha hecho, pídele un plan de acción por escrito que explique algunos aspectos relevantes de tu enfermedad:

  • Cuidados generales: importancia del cese de tabaco, ejercicio físico, vacunación, dieta, etc.
  • Tratamientos farmacológicos habituales prescritos: cómo y cuándo tienes que tomarlos.
  • Medicación de rescate: cuál es, cómo y cuándo la tienes que tomar.
  • Instrucciones sobre el uso de sus inhaladores.
  • Síntomas de alarma de empeoramiento de la enfermedad: aumento de la dificultad para respirar, aumento de la cantidad o volumen de las expectoraciones, o lo que es muy importante, el cambio en el color de la expectoración.
  • Cómo y cuándo buscar ayuda o asistencia médica en caso de empeoramiento.
  • Revisiones y pruebas complementarias que tienes que realizarte.

6. Acude siempre con los inhaladores a las consultas

Te ayudaremos a resolver tus dudas relacionadas con su manejo. La habilidad en el uso de los dispositivos de terapia inhalada se pierde con el paso del tiempo y es necesario recibir formación en su uso de manera continuada. Recuerda que, si cometes errores en el uso de los inhaladores, el tratamiento será ineficaz y sufrirás un empeoramiento de la enfermedad.

Para concluir, es importante que tus profesionales sanitarios te motiven a seguir las recomendaciones planteadas, sobre todo las relacionadas con los estilos de vida como no fumar, hacer ejercicio físico y vacunarse. Debes exigirle a tus profesionales sanitarios un plan de acción por escrito, tratamientos seguros, eficaces y fáciles de cumplir, tiempo en las consultas para resolver tus dudas y apoyo para lograr los objetivos acordados. En definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC.

Bibliografía

  • Gabinete Sociología y Comunicación. Encuesta sobre adherencia terapéutica en España. España; 2016.
  • Sabaté E. Adherence to long-term therapies: Evidence for action [Internet]. Ginebra: World Health Organization; 2003. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42682/1/9241545992.pdf.
  • Lopez San Roman A. Treatment adhesion, treatment adherence or treatment compliance?. Rev Clin Esp. 2006;206:414.
  • M. Miravitlles, M. Calle, J. Molina et al., Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable, Archivos de Bronconeumología, https://doi.org/10.1016/j.arbres.2021.03.005.
  • GOLD. Global strategy for prevention, diagnosis and management of copd: 2022 Report. https://goldcopd.org/2022-gold-reports-2/
  • Garcia-Aymerich J, Lange P, Benet M, et al Regular physical activity reduces hospital admission and mortality in chronic obstructive pulmonary disease: a population based cohort study Thorax 2006;61:772-778.

1.Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud de A Estrada.
Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.